Consejos

¡Anímate y crea vos también tu propio compost!

¡Anímate y crea vos también tu propio compost!

¿Sabías que más del 50% de la basura que botamos es orgánica y se puede recuperar?

Pues sí, el 53,7% de los residuos domiciliarios son orgánicos y existen diversas formas de recuperarlos y transformarlos en abono. El compost es una de ellas, este se obtiene a partir de un proceso llamado compostaje, en el cual, microorganismos van descomponiendo la materia orgánica hasta formar un abono natural. Con este abono obtendrás diversos beneficios que te detallamos a continuación:

● Sirve como abono natural para tus plantas, ya que es un producto muy rico en nutrientes.
● Ayuda a que la tierra se airee mejor y mantenga la humedad.
● Debido a las altas temperaturas que se producen en su fabricación, desaparecen las semillas de malas hierbas, quedando una tierra pura.
● Muchas veces actúa como bactericida y fungicida, siendo que no contiene ningún tipo de químico.

¿Que necesitas para hacer tu propio compost?

¡Toma nota!

1-.Compostera, lugar físico donde hacer crecer tu propio compost, un recipiente adecuado en el que puedes ir añadiendo la materia prima que, poco a poco, se convertirá en compost. Este recipiente lo podemos comprar o, mejor todavía, construir dando una segunda vida a objetos que ya han cumplido su labor inicial como: tiestos viejos, pallets de obra, cajas de fruta de madera, entre otros materiales.

2. Nuestra mezcla irá creciendo a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, restos de frutas y de verduras, cáscaras de papas, ramas, paja fresca, hierba húmeda, restos de café. La clave está en combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos con el fin de preparar este abono orgánico.

3. El riesgo más importante de preparar compost casero es que los desechos se pudran. Esto lo evitamos intercalando capas alternas de desechos húmedos y secos y ventilando periódicamente nuestra masa de compost.

No olvides proteger tus manos con nuestros Guantes Multiuso Ecológicos Task para la manipulación del compost.

Tiempos y tipos de compost

A los 2 o 3 meses en la compostera obtendremos compost fresco. Se distingue porque aún tiene material sin descomponer. Se utiliza como protección a los cambios de temperatura y de humedad en las plantas. En especial frente a las heladas. Mejora el suelo y evita que aparezcan malezas.

Dentro de 5 a 6 meses en la compostera obtendremos un compost maduro. Este Se distingue porque todos los materiales se han descompuesto, excepto algunos restos de materiales de difícil descomposición como cáscaras de huevo o ramas. Es de color oscuro y terroso. Se usa como tierra para plantar o como abono.

Hacer compost casero es una actividad ideal para toda la familia, una forma perfecta de acercar la naturaleza a los más pequeños de la casa, de transmitir valores de consumo responsable, reciclaje, respeto por el medio ambiente ¡Anímate también el tuyo en tu hogar!

Y si ensucian algo, ¡no importa! Ten siempre a mano tu Escoba Exteriores Fibras Duras y limpia de forma rápida y segura.

Consejos

¡Hagamos la limpieza más fácil para todos!